LOS CHOCHOS
El chocho (también llamado
tarwi, lupino, o altramuz) es una planta leguminosa nativa de los Andes, crece
en altitudes entre los 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas
templados y fríos. Ha sido consumido desde la época prehispánica en la sierra de
Ecuador, Perú, Bolivia debido a sus grandes propiedades alimenticias. En
Ecuador, se cultiva en las zonas de Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Carchi e
Imbabura.
Proceso de desamargado del chocho
El chocho contiene varios alcaloides que le dan un sabor amargo y liberan ciertas sustancias tóxicas. Es por esto que PEPRONT LaVerde se ha especializado en procesar este grano de acuerdo a los más estrictos métodos para poder ofrecer al público un producto listo y apto para el consumo, de tal manera que las propiedades nutritivas de esta leguminosa sean aprovechadas por el consumidor sin ningún riesgo para la salud.
Propiedades Nutricionales
del
Chocho
El chocho (cuyo nombre científico es lupinus mutabilis) es
importante por su alto contenido de proteínas, calcio y aceite insaturado,
nutrientes que lo colocan en un plano comparable al de la soya. Puede constituir
una importante fuente de minerales y vitaminas: fósforo, hierro, riboflavina
(Vitamina B2), niacina (Vitamina B3) y ácido ascórbico (Vitamina C).
El nombre de chocho proviene de la lengua quichua de las antiguas tribus peruanas, que significa "pezón o pecho materno", ya que los indígenas utilizaban estos granos para hacer una leche muy nutritiva que en algunas oportunidades sustituía a la leche materna cuando las mujeres no podían alimentar a sus bebés.
El chocho es un alimento rico en proteínas y nutrientes. Puede consumirse bien cocido, y luego de un proceso de cambio de agua, para eliminar las toxinas y compuestos que generan gases estomacales. En la gastronomía andina, en especial la peruana, es ampliamente utilizado en la elaboración de muchas recetas y platillos emblemáticos. Este grano, ya sea entero o en harina, se puede conseguir en sopas, panes, tamales, cebiche, tostado o con mote, bebidas, preparaciones dulces y muchas otras más.
Valor alimenticio y nutricional
El chocho es utilizado ampliamente en la alimentación, una vez eliminados sus contenidos tóxicos mediante cocción y desaguado prolongados.

Una preparación muy antigua, que se está actualmente retomando, es la leche de chocho. Se dice que en ocasiones reemplazaba a la leche materna y es de allí que parece haber surgido su nombre: de la traducción al español del término chucho que en quichua significa pezón y pecho materno.
Las proteínas (41 a 51%) y el aceite (24 a 14%); constituyen más de la mitad del peso del chocho (similar a la carne y a la leche vegetal), quitando la cáscara de la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida de proteínas en un 50%. La proteína del chocho tiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero contiene sólo de 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.
* La soya contiene solo alrededor de 36% de proteínas, granos como el fréjol, la lenteja y la arveja, contienen entre el 18 y el 25%, y cereales como el trigo, la avena y el maíz alcanzan apenas entre el 8 y el 13%.
No tiene un alto contenido de fibra ( 5.3/100 gramos del grano coido con cáscara )pero se estima que puede constituir una importante fuente de minerales y vitaminas: calcio, fósforo, hierro, Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3) y Acido Ascórbico (Vitamina C).
En 100 gramos de chocho cocido con cáscara tenemos 151 kilocalorías, 69.7 gramos de agua, 11.6 gramos de proteína (en la harina tenemos 49.6), 8.6 gramos de grasa y 9.6 gramos de carbohidratos.
El aceite de chocho es de color claro, lo cual le hace aceptable para el uso doméstico; es similar al aceite de maní y relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico.
El aceite de chocho es de color claro, lo cual le hace aceptable para el uso doméstico; es similar al aceite de maní y relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico.
Usos medicinales
La planta, considerada como cálida, tiene dos importantes principios activos: isoflavonoides (hormonas vegetales), y quinolizidinicos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica como la esparteína usada como tónico cardíaco, antiespasmódico y sedante. Este contenido de alcaloides es el que lleva a la necesidad de desaguar el chocho antes de su consumo como alimento y a tener precauciones si deseamos emplearlo con fines medicinales (puede tener algunas contraindicaciones y riesgos si no se tiene cuidado en cuanto a dosis y descripciones).
- Los chochos pueden combatir los parásitos, tomando de 6 a 10 semillas amargas en ayunas, con miel si se desea endulzar.
- Para el estreñimiento se puede tomar el cocimiento de 6 semillas.
- Para el reumatismo, artritis o gota se puede tomar diariamente en ayunas el agua de la maceración de 6 semillas molidas.
- En la provincia de Cotopaxi se lo usa como componente de una bebida para la tuberculosis.
Externamente puede ser empleado para el control de la caspa o la caída del cabello, aplicando cataplasmas con las semillas molidas crudas o sancochadas. La decocción de una taza de chochos hervidos por dos horas y media en 2 litros de agua puede ser utilizada para lavar el cabello y eliminar piojos. También puede aliviar dolores reumáticos, artríticos, gota, hinchazones, neuralgias, malestar de riñón e hígado, mediante la aplicación de cataplasmas con el cocimiento tibio de las semillas o con las semillas molidas.
Otros usos
Se reconoce la utilidad de esta planta en la agricultura indígena, como protector de otros cultivos de altura, en calidad de rompe vientos o como abono, ya que en estado en estado de floración la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.
Los alcaloides del chocho (esparteína, lupinina y otros) se emplean para controlar ectoparásitos (parásitos que están en la piel) y parásitos intestinales de los animales.
Video acerca de los chochos
Recetas con chochos
Receta con chochos: Quilombitos de chochos
Ingredientes:
- 1/2 kilo de chochos
- 400 gr de harina
- 100 gr de fécula de maíz
- 60 gr de polvo para hornear
- 300 gr de azúcar
- 4 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de uvas pasas
- 2 gr de clavo de olor
- 5 gotas de esencia de vainilla
- 50 gr de coñac
- Hojas de plátano
Preparación:
Documento pdf Diapositivas Video
- 1/2 kilo de chochos
- 400 gr de harina
- 100 gr de fécula de maíz
- 60 gr de polvo para hornear
- 300 gr de azúcar
- 4 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de uvas pasas
- 2 gr de clavo de olor
- 5 gotas de esencia de vainilla
- 50 gr de coñac
- Hojas de plátano
Preparación:
Mezclar la mantequilla con el azúcar, las yemas de huevo, la vainilla y el coñac. Aparte, juntar la harina, la fécula de maíz, el polvo para hornear, el clavo de olor y las uvas pasas. Batir las claras a punto de nieve. Licuar los chochos e incorporar todos los ingredientes. Poner la mezcla sobre cada hoja de plátano y cerrarlas. Acomodarlas en un recipiente y cocinar en baño de maría por espacio de 45 minutos. Dejar enfriar y servir acompañado de uvas pasas y frutas frescas.
Documento pdf Diapositivas Video
buen trabajooo =D
ResponderEliminarinrteresante la informacion
ResponderEliminarMuy buen trabajo que bueno que nos des a concer la importancia de los chochos ...
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar